¿Como están organizadas las agencias de viajes?
Siendo la organización de cualquier empresa una parte de la administración esta depende de las etapas como previsión y planeación de la propia empresa que en el presente caso es una Agencia de Viajes.
Podemos sugerir que una Agencia de Viajes de mediana magnitud y presupuesto que se trata de una S.A de C.V. se puede organizar de la siguiente forma:
1.- Dividir las actividades de la empresa en dos grupos las que son propias de la misma y que denominamos Gerencia de Operaciones y Las actividades Administrativas.
2.- De la primera algunas agencias dividen los departamentos en venta de boletos, grupos y reservaciones, que podemos simplificar en departamentos de venta y de servicios.
3.- La gerencia Administrativa es aplicable a cualquier empresa con cuatro grandes áreas: Finanzas, Contabilidad Servicios generales y Personal.
"Diagrama Organizacional de una Agencia de Viajes"
El organigrama de una agencia de viajes es diferente dependiendo si es minorista, Mayorista, minorista-mayorista, receptivo, emisor, etc. El de una agencia mediana con pocas sucursales y emisora por ejemplo, se divide en: Presidencia Dirección general Dirección comercial Directores/jefes de oficina Jefes de distintos puestos, si los hay, como grupos, empresas, mostrador, etc.
La estructura administrativa de una Agencia de Viajes debidamente organizada contiene las gerencias y departamentos necesarios para lograr un adecuado funcionamiento. Para una mejor ilustración a continuación se presenta un organigrama:

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